lunes, 20 de julio de 2009

Volcán Santiaguito

Este volcán nació de la gran erupción que tuvo el volcán Santa María el 24 de octubre de 1902. Principió a formarse el 29 de julio de 1922 y en los últimos años ha mantenido su actividad volcánica.


No tiene cima. Es un complejo completo de coladas de lava, cenizas y oleadas piroclásticas o fragmentos de lava. Se le ha designado como cúpula de lava en actividad constante con regular número de fumarolas. A partir de 1949 se tienen datos de afluencia de lava muy viscosa. Como consecuencia de la constante actividad no se puede dar su altura exacta. En 1958 tenía una altura de 2,510 metros.


A consecuencia de esta actividad ocurren continuos aludes en el área ocasionando extensa sedimentación en los ríos Nima II y Tambor. Su actividad se acrecentó desde 1975.


La erupción del volcán lanza a la atmósfera gran cantidad de material volcánico formado por partículas de todo tamaño, que cae en los cauces de los ríos y al tener poca compactación, la corriente de agua lo arrastra y alcanza una velocidad de hasta 15 km por hora.


Es entontes que los ríos se salen de su cauce e inundan las poblaciones. Estos efectos han sido bastante serios sobre todo para la aldea El Palmar, localizada a unos 10 km del lado sur del volcán Santiaguito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario